viernes, 24 de junio de 2011

Webquest

Webquest

Introducción: ¿Por qué estudiar la identidad y sexualidad en la adolescencia?




Es un aspecto muy importante a analizar, ya que en el caso de ustedes como estudiantes de tercer año medio, se encuentran en pleno desarrollo psicológico y personal, es por ello que a partir de lo que aprenderán podrán conocer las diferentes características que componen la identidad, la sexualidad como parte constitutiva del desarrollo personal, así como también la sexualidad humana, las diferencias de género y la identificación de métodos anticonceptivos, que comúnmente lo encontramos en conversaciones con amigos, pero no visto desde un ámbito más bien, responsable.
Así se podrán valorar el tema, teniendo una visión conceptual de lo que involucra la sexualidad responsable, los quehaceres que marcan pauta a la hora de hablar sobre la identificación de las principales etapas en la formación y desarrollo de pareja, pero sobre todo podemos ver en el transcurso de esta actividad, el desarrollo de capacidades que te orientarán hacia la toma de decisiones responsables en relación a la propia sexualidad, ya sea en la capacidad de anticipar y analizar consecuencias, búsqueda de información e identificación de situaciones que pueden influir en la decisión. Por otro lado y como último propósito sobre el por qué estudiamos la sexualidad, es la adquisición de un concepto de paternidad y maternidad responsable, el cual lo podrán vincular al proyecto de vida que cada uno pueda conceptualizar posterior al análisis que se efectúe de la actividad.
De esta forma te invito a conocer la sexualidad a partir con los recursos que la web ofrece para ti.



Tarea: ¿Qué es lo que van a realizar?
Dentro del transcurso de la actividad, tendrás que revisar la guía de páginas que mostraran temas relacionados sobre la identidad y sexualidad en la adolescencia, así con la ayuda de los sitios que se describirán más adelante tendrás que analizar sobre los siguientes puntos:
§        Sexualidad desde la perspectiva psicológica: sexualidad, identidad y género.
§        Sexualidad y cultura: relación de pareja y sexualidad responsable.
Deberán elegir un tema en particular, profundizarlo, analizarlo y crear una presentación multimedia que explique conceptualmente el tema, además de contextualizarlo a la sociedad de hoy en día y como último requisito debe contener como base una explicación que conteste a las siguientes preguntas: ¿Por qué considero importante mi tema? ¿Qué influyó en mi elección? ¿Por qué mis compañeros deben saber mi tema?
Además es de mucha importancia cerrar la presentación con una reflexión y juicio de valor que sea creado por ti.
Otro punto no menos importante es que se evaluará el uso de  imágenes que apoyen tu tema como medio visual de comprenderlo.


Proceso:
Para poder establecer un vínculo entre la importancia de los contenidos que se explicitan con anterioridad, deben saber que lo principal en el siguiente trabajo es ¿Cuáles son los temas que me interesan a mí como adolescente? Porque de esta forma partirás contestando las preguntas que son obligatorias en la presentación.

Un dato no menor es considerar el orden para que el producto del trabajo sea exitoso, así que se partirá revisando la información, para luego hacer la elección en base a mis intereses, crear una presentación multimedia que será evaluada con la pauta que se entrega a continuación, y el apoyo en los recursos entregados por la internet es de suma importancia ya que nos prestan apoyo para una mejor comprensión de los contenidos.

El análisis final, es de mucha importancia pues se considera la reflexión del propio estudiante frente al tema, sobre todo porque exige profundización y juicios de valor.

Recursos:
Recomendación de los siguientes sitios a revisar:
ü     Adolescencia y sexualidad:
ü     La sexualidad en la adolescencia: http://www.youtube.com/watch?v=E5qTnjFUwAw
ü     Embarazo en la adolescencia: Revista Médica de Chile http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0034-98872004000100010&script=sci_arttext
www.monografías.com: 

ü     Métodos anticonceptivos:
ü     www.infojoven.cl anticoncepción juvenil:
ü     Elección de pareja:

Evaluación:
La evaluación considerará dos aspectos, trabajo realizado en características formales y el otro aspecto, la coherencia en los contenidos y los aspectos que se pedían previos a la realización del mismo.





Indicadores

Logrado
Medianamente logrado
Nunca
Trabajo realizado



La exposición corresponde con el propósito.



El lenguaje, el vocabulario son pertinentes a la situación comunicativa.



Utiliza adecuadamente la información.



Expone el tema en orden cronológico.



Cuida los aspectos gramaticales.



Utiliza la información y saca provecho de ella en la presentación del ppt.



El alumno (a) hace una reflexión del tema, entregando su punto de vista.



Contenidos coherentes



Presenta las preguntas que se pedían en la exposición.



Las responde con claridad.



Aporta sus ideas en la creación del trabajo.



Profundiza y analiza el tema.



Contextualiza el tema en la actualidad



Explicita el porqué de su elección





No olvidar! Serán evaluados los siguientes puntos:
          Contenido: que sea coherente y pertinente a tu elección.
          Expresión y el vocabulario: en base a la presentación que realices.
          Gramática: el empleo correcto de las palabras.

También es necesario mencionar que tendrán la posibilidad de reaccionar con autocrítica frente a su propio desempeña para lo cual deberán autoevaluarse y coevaluarse (compañeros)  mediante la siguiente pauta de cotejo.






Pauta de cotejo de auto y coevaluación.


autoevaluación
Coevaluación.                        
Desarrollo de la situación experimental
Si
No
Si
No
  1. ¿Tuvo buena disposición para integrar grupo de trabajo?




  1. ¿Cumplió su rol responsablemente?




  1. ¿Aportó al grupo los materiales e ideas cuando fue necesario?




  1. ¿Participó activamente en el desarrollo del material e su grupo?




  1. ¿Cumplió con los tiempos establecidos?




  1. ¿Siguió las instrucciones para realizar las experiencias?




  1. ¿Relacionó los conceptos en estudio?




  1. ¿Hizo aporte a las conclusiones?




  1. ¿Participó en la puesta en común de su grupo?




  1. ¿Se atuvo a todos los tiempos establecidos?




  1. ¿Colaboró al trabajo en equipo?




  1. ¿Entregó la presentación?







Conclusión: Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. Es por ello que el análisis de parte de los estudiantes resulta de suma importancia. El hecho que ustedes como estudiantes realicen su propia elección sobre los temas ya expuestos, enmarca el contenido desde la perspectiva del adolescente, pero sobre todo impulsa a crear nuevas expectativas de cómo viven la sexualidad en la actualidad. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes.
Dentro de la forma de vivir se logra vislumbrar  estos cambios y procesos que tienen que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea.
La incorporación de estos nuevos conocimientos que muchas veces está lejos del alcance del común de la gente,  crean conciencia de lo que tú como adolescente debe y tiene que saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario