jueves, 30 de junio de 2011

Análisis de Contenido “Lectura Crítica sobre: Guía para el docente 6º año Básico”









Facultad de Educación
Pedagogía en Lenguaje, comunicación y filosofía
Profesor: Lester Aliaga
Alumna: Dámaris Neira
Asignatura: Didáctica del Lenguaje




Análisis de Contenido
“Lectura Crítica sobre: Guía para el docente 6º año Básico”










Concepción, Junio 2011.


Introducción

A partir del objeto de estudio analizado, el que corresponde a la guía didáctica del docente Lenguaje y comunicación de NB5 sexto básico, se puede verificar que aún cuando Medios masivos de comunicación ya no corresponde a un eje, este, de igual forma, viene impuesto en lo concerniente ya sea a, comunicación oral como la lectura y escritura. Es por ello que, trataré de esbozar un comentario sobre cómo viene tratado el ex eje MMC en el curso correspondiente.

En una primera instancia, es necesario mencionar que los medios masivos de comunicación, dentro de este nivel, están tratados en todas las unidades, ya sea como mediador entre el docente y los alumnos o como recurso pedagógico para una mejor acogida de la materia por parte de los niños.

En la Unidad 1: Historias que nacen de la palabra, centrado principalmente en la Literatura, sobre cuentos para leer y contar, basada en la reorganización del texto: cuento, ampliación de vocabulario, expresión oral, creación Literaria, producción escrita y la entrevista, se trabaja en esta unidad utilizando un limitado número de medios masivos, dado el hecho que se verifica constantemente como principal recurso didáctico, los libros de narrativa, en cuanto a MMC, se encuentra la utilización del sitio web de la Radio de la Universidad de Chile, www.radio.uchile.cl, que muestra la entrevista. Por otro lado también se utiliza el sitio web de canal 13, www.canal13.cl.

En la Unidad 2: Caras y corazones, que trata sobre los personajes de nuestra literatura y nuestro pueblo, el reporte de las tradiciones, sobre esta unidad se utiliza en reiteradas ocasiones la revista, el comic y la historieta como MMC. Así también se les considera oportuno a los alumnos visitar el sitio web de Condorito. Para revisar el contenido sobre los personajes de nuestra literatura y nuestro pueblo se utiliza la página: www.memoriachilena.cl.

Unidad 3: Héroes de todos los tiempos, que se sitúa en la creatividad del alumno, lo importante en esta unidad es la narración, la comprensión y producción de textos informativos. Aquí se trabaja en www.wikipedia.com, la historia de un súper héroe de carne y hueso, sobre el personaje real de Batman y Superman del sitio de Canal 13.

Unidad 4: Con los Brazos abiertos, que intenta lograr el trabajo sobre textos expresivos en los alumnos, y los antecedentes que podemos sacar en los MMC, como los canales de televisión, aquí se trabaja en base a las guías informativas sobre lo que transmiten en la televisión abierta, guía de canales y programación, se dispone que el alumno sea capaz de analizar qué entrega la televisión, sobre este punto, se trabaja en base a la información sacada de la revista TV Grama. Reflexionan sobre las imágenes del mundo que proponen los medios de comunicación, utilización de la radio.

Unidad 5: ¿Somos parte de la historia?, argumentada sobre activar conocimientos y experiencias, la utilización de MMC se encuentra escasa solo se muestra un artículo de una página web relacionada sobre la entrega de argumentos para un mundo mejor, www.elmostrador.cl, y una actividad complementaria que tiene como objeto una evaluación en donde se realiza una actividad basada en un texto desde una biblioteca digital. La publicidad también está presente, análisis de diarios, piezas publicitarias, afiche, aviso publicitario de revista.

Unidad 6: Aunque usted no lo crea, basada en la noticia, la utilización de MMC, se relaciona direccionalmente con las actividades que son tratadas en base a la literatura y se complementa con la búsqueda de una biblioteca digital, como lo es Seva, y de los textos no literarios, la noticia, se trabaja desde la utilización de medios como el periódico, ya sea, las últimas noticias o el Mercurio.

Unidad 7: Las palabras y las cosas, sobe la poesía, la creación literaria, las expresiones y la producción escrita. Bajo el alero de esta unidad se trabaja los MMC en los textos no literarios con la página de Icarito.

Y por último en la Unidad 8: El tiempo de actuar, relacionada con el teatro en cuanto a arte y oficio, así también la expresión en ¿Cómo está escrito? Ver los modos verbales y la producción escrita, se trabaja los MMC, solo en una acción dramática, que corresponde a un afiche sobre la prensa, un medio para acercarnos a la ecología, imágenes y titulares de noticias.






Estrategias Pedagógicas utilizadas

Algunas de las estrategias utilizadas de las cuales hace mención la Guía para el docente son las siguientes:

I. Antes de iniciar la producción textual por parte del alumnado, el docente verifica la comprensión junto con ellos.
II. Invita a los estudiantes a completar oracionalmente una actividad.
III. Escribe en la pizarra resoluciones correctas de oraciones para que los alumnos copien en sus cuadernos la corrección.
IV. Reúne al curso en pareja para trabajos,
V. Revisa las actividades con los alumnos, para retroalimentar.
VI. Realiza una ronda de lectura de cuentos realizados en una actividad previa por los alumnos.
VII. Sugiere la elaboración de una revista dedicada a los superhéroes, en una unidad específica.
VIII. Comparte en conjunto con los alumnos puntos de vistas para analizar las actividades.
IX. Realiza una conversación guiada.
X. Realiza en los alumnos una argumentación oral.
XI. Realiza actividades de sección.
XII. Realiza entrevistas orales sobre la materia.
XIII. Producción textual y selección de imágenes.
XIV. Lee junto a los estudiantes.
XV. Para motivar invita al curso que se reúna en grupos de 4 a 5 alumnos.
XVI. Lee en clase un cuento en voz alta.
XVII. Pide la utilización de subrayado para la identificación de la materia que se está pidiendo.
XVIII. Utiliza la lluvia de ideas como recurso pedagógico.
XIX. Asigna tiempo determinado para la resolución de preguntas cerradas y de desarrollo.
XX. Revisa y comenta con el curso las respuestas identificando las fortalezas y debilidades.
XXI. Aplica una pauta de evaluación.
XXII. Realiza lectura en voz alta.
XXIII. Corrige actividades con los alumnos.
XXIV. Designa tiempo para el desarrollo de las actividades.

Estas corresponden a las actividades que el docente emplea, para poner en producción lo contenidos, en interacción con los alumnos, dentro de la guía aparecen una reiteración de estrategias, pero se considera importante no repetirlas, puesto que son dentro de una misma actividad con un foco distinto dependiendo la unidad y fin que se busca.




Medios Trabajados y Análisis de los mensajes de los medios







Algunos de los medios trabajados por el docente ya se explicitaron en la introducción del trabajo, pero en este apartado se intenta dar mayores indicaciones sobre el real uso que el docente dio a cada unidad didáctica. Así también poder analizar el trasfondo y la utilización que se le da en el uso a cada medio, con un propósito determinado, que conlleva la búsqueda de nuevas estrategias, por parte del alumnado.

En la primera unidad se trabajan los siguientes medios, la entrevista, corresponde a una realizada a Ana María Güiraldes, por Vivian Lavín y extraída del sitio web Radio Universidad de Chile. Este tiene como propósito, mostrar por medio de una entrevista a una escritora de cuentos, representante de nuestro país. Corresponde a una forma muy didáctica de que los niños puedan conocer el cuento y sus características, pero ahora más en profundidad, conociendo a la gestora de dichos cuentos, además a partir de esta se les pide una comprensión lectora, que requiere de ciertas habilidades en los alumnos surgidas de la actividad anterior.

Se trabaja un tipo de evaluación dentro de esta misma unidad la cual utiliza un párrafo extraído de la página web de Canal 13. Este recurso presenta actividades que tendrán como objeto una calificación. Se pretende de esta forma la interacción desde un plano netamente académico con el Internet, la que requiere de esta forma la comprensión de la utilización de los medios.

Dentro de la unidad segunda se desarrolla una actividad inicial la cual se basa en los habitantes del papel. De este modo se comienza por la transmisión de conocimientos a través de la lectura de Condorito. En una de las actividades se les solicita a los alumnos la elección de tres personajes de Condorito que les causen simpatía, para luego crear sus propias historietas a partir de su elección, esto tiene como objetivo la utilización de un MMC como lo es la historieta o el comic, con el fin de crear mejores habilidades en la escritura y crear, por lo tanto, un cuento o un diálogo. Así se sugiere por otra parte, la búsqueda de personajes vía Internet para agregar globos con diálogos apelando a la creación del alumno.

En base a la Literatura que se trabaja en esta unidad, habiendo ya trabajado a Condorito, al cual se le considera un personaje popular y conocido sobre el que aprenderán en esta unidad. Menciona otro personaje popular Pedro Urdemales. Para conocerlo mayormente se utiliza el sitio Web www.memoriachilena.cl, y para poder enseñar en los niños los valores positivos y negativos presentes en Urdemales. Se plantea una actividad que está más cercana a ellos como lo es, la pregunta sobre qué programas que ellos ven se acercan a los personajes de Pedro Urdemales y así analizar sus cualidades, lo importante aquí es el análisis de características.
En los textos no literarios se trabaja con la página www.nuestro.cl sobre el patrimonio cultural chileno. Se visita la página para ampliar conocimientos y profundizar la información que se posee sobre los temas de interés. Así se analiza que lo presentado en la página corresponde a un reportaje, un tipo de texto periodístico que entrega información acerca de un tema, personaje o acontecimiento.

Unidad 3: en esta se trabaja en la página de la enciclopedia virtual wikipedia, se apela a la creatividad de los alumnos sobre las historias de súper héroes, con ello se les solicita la creación de un comic, en donde tendrán que investigar en Internet para ver las posibilidades de héroes existentes, se les pide la creación de un diálogo, así desarrollando su imaginación y observación de su expresión escrita.
Uno de los textos no literarios trabajados en la unidad corresponde a la historia de Superman sacada del sitio de Canal 13 y de Batman que se encuentra en la Enciclopedia virtual Wikipedia.
Unidad cuatro,: trabaja los medios sobre el objetivo de revisar qué es lo que nos entrega y enseña la televisión, tiene por principal objeto el análisis de lo que dan en la televisión abierta, así los alumnos preparan y presentan su conversación y discusión a cerca de lo que ven . Esta información es sacada de la revista TV Grama.
Unidad 5,: el trabajo de los medios se encuentra en leer comprensivamente los mensajes de la ciudad, así como la ciudad está llena de mensajes y anuncios se apela a distintos recursos para mostrar al lector la diversidad existente, de este modo se utiliza la publicidad y sus mensajes, se trabaja en la página Web www.metro.cl, lo importante es el análisis de las piezas publicitarias, y se estimula al alumno a la utilización de nuevos recursos de apoyo, como PowerPoint, para la actividad de cierre.
Por otro lado se revisa el sitio web www.elmostrador.cl que corresponde a la argumentación de un artículo sobre un mundo mejor, los alumnos deben organizar un debate en torno a ventajas y desventajas del uso de la bicicleta, y para complementar el trabajo con otro recurso de página web, www.furiosos.cl.

En la siguiente unidad correspondiente a la 6, que concentra su mayor importancia en la distinción de desenlaces sorpresivos y enunciados sobre textos narrativos y apela a la creación de los alumnos, se utiliza los MMC revisando la Biblioteca digital Seva, sobre microcuentos en donde puedan imaginar el final a medida que leen, de esta forma la actividad pretende que el alumno utilice la imaginación.
Por otro lado, también se logra ver la presencia de los MMC en los textos no literarios, basados en la noticia. Aquí se revisan dos diarios, Las Últimas Noticias y El Mercurio, la actividad analizada tiene como principal objetivo que los niños puedan formular hipótesis a partir de los titulares, además de la lectura comprensiva de las noticias.

En la Penúltima unidad, el trabajo de los MMC, se revisa unos artículos presentados en el diario La Tercera sobre la vida de Pablo Neruda, en la cual se desprende una actividad de comprensión lectora.
Luego en las actividades sugeridas nace la presencia de los textos descriptivos desde el propio interés de los alumnos, con la recolección de algún personaje significativo para ellos, ya sea de cine, deporte, farándula, comic, etc. Esa búsqueda requiere del análisis de los MMC, así con la recolección de información deben buscar el objetivo de escribir un texto descriptivo.
Ya en la última unidad, se trabaja con afiches publicitarios, la prensa como medio de difundir opiniones e influir en la opinión de los demás, de esta forma la utilización de afiches, de fotografías apela al análisis de los alumnos, del lenguaje no verbal.





Enfoque Didáctico

Para poder comprender con mayor claridad lo referido al enfoque didáctico, me parece de suma importancia analizar las orientaciones metodológicas sugeridas para el docente, ya que de esta forma se puede llegar a una mejor comprensión del enfoque presente en la guía para el docente de sexto básico.

Orientaciones metodológicas presentes:

  •  Leer junto a sus estudiantes.
  •  Dar tiempo para reconocer la estructura de un texto.
  •  Converse con sus estudiantes sobre la importancia del texto específico de cada unidad.
  •  Estimúlelo a participar en forma creativa y libre.
  •  Motive la lectura de un cuento.
  •  Motive la reflexión.
  •  Motive que la actividad se realice con serenidad y respeto.
  •  Mencione la necesidad de escuchar.
  •  Destaque la importancia de las actividades.
  •  Pide la observación con atención por parte de los estudiantes.
  •  Estimúlelos a participar en forma creativa y libre.
  •  Motivación en la lectura.
  •  Motivación del énfasis de la comunicación paraverbal.
  •  Promueve la participación de los estudiantes.
  •  Estimula al estudiante a la utilización de nuevas palabras.
  •  Incentiva las correcciones necesarias.
  •  Destaca la importancia de las actividades.
  •  Incentiva la formulación de comentarios y criticas constructivas de una actividad.
  •  Estimula la comprensión.
  •  Promueve la participación de los estudiantes.
  •  Destaca la importancia de la etapa de planificación con el propósito de lograr un texto claro y coherente.
  •  Disposición adecuada de la sala para un mejor resultado.
  •  Con el fin de profundizar los contenidos comentar la clase.
  •  Contextualiza la unidad.
  •  Refuerza la utilización de técnicas de comprensión.
  •  Enfatiza la importancia de conocer la acentuación del adverbio.
  •  Favorezca la reflexión metacognitiva.
  •  Entregue retroalimentación.
  •  Guíe la deducción.
  •  Verifique dudas.
  •  Promueve un buen clima de trabajo.
  •  Promueve la auto y coevaluación de textos.
  •  Reflexione ¿Cómo aprendo?
  •  Converse con sus estudiantes.
  •  Revise respuestas motivando la participación del alumno.
  •  Actualice conocimientos previos del alumno.
  •  Comente la información conocida.
  •  Revise en voz alta las actividades.
  •  Promueve la escritura de textos.
  •  Verifique la comprensión de indicaciones.
  •  Comente actividades, aprendizajes y logros.
  •  Supervise actividades.


A partir de las orientaciones pedagógicas mencionas y explicitadas en el apartado anterior, se puede inferir que se trata de un enfoque constructivista, dado el hecho que este enfoque ayuda al estudiante a ser un personaje activo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es lo que se pretende al momento de analizar los puntos que señalan el tipo de orientaciones que debe seguir el docente. Al hablar de constructivismo podemos partir de una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. También se puede decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento. Así como muy bien se señala, al momento de introducirnos en la concepción y elaboración de la guía para el docente en sexto básico, se puede apreciar que en todo momento se intenta persuadir al alumno de que sea el mismo responsable de establecer ciertas coordinantes que los ayude y refuerce en la aceptación del nuevo conocimiento, en donde el docente se visualiza como un mediador entre el aprendizaje, el cual guía a los niños, frente el contenido.


Así entre las funciones que debe cumplir, la escuela debe contribuir al desarrollo de la responsabilidad en sus alumnos, educándolos para la toma de decisiones y permitiéndoles hacerlo, rasgo que se encuentra presente en todo ámbito, ya que el docente utiliza un tipo de andamiaje con el alumno en la recepción de contenidos.

En un artículo publicado en versión online del Dr. Enoc Díaz Santana del centro de competencias de la comunicación señala lo siguiente: “Cuando hablamos del constructivismo podemos decir que no es fácil definir el término. Lo que sí podemos entender es que el ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa. Este módulo se basa en las teorías constructivistas presentadas principalmente en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Bruner y John Dewey.”
Así por otro lado, también cita dentro de su trabajo a César Coll (1999) el que comenta sobre el constructivismo: “Su utilidad reside, nos parece, en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, nos permite contestarlas desde un marco explicativo, articulado y coherente, y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones más específicas”.

De este modo lo que este paradigma nos comenta es que se debe promover el pensamiento crítico, constructivo y creador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de este proceso, pero que el toma en cuenta las condiciones que son:

• Presentar tareas docentes que contengan preguntas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes.
Bajo este punto de vista se puede señalar la presencia de estas anotaciones en los puntos de las orientaciones pedagógicas anteriores.

• Organizar situaciones para que los estudiantes puedan trabajar con contradicciones para descubrirlas, analizarlas y discutirlas.
Se logra apreciar que siempre el docente está esperando y generando situaciones en donde el estudiante debe analizar ciertos rasgos del nuevo contenido.
• Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo la supervisión del maestro, modos de resolver problemas.

Por consiguiente existe claramente el encuentro de este factor, puesto que, luego de haber generado una actividad, el docente encuentra el momento propicio para retroalimentar y trabajar en conjunto con los estudiantes. En base a la posibilidad de crear un espíritu crítico por parte de los alumnos.

Así y a modo de concluir los aspectos referentes a las orientaciones metodológicas se puede establecer la relación de que, con este modelo o enfoque:

 El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje, porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo.
 La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender.

























Conclusión

En base a lo revisado en el extenso grosor de la guía didáctica para el docente es posible darse cuenta que la utilización de los medios en cuanto a las unidades didácticas trabajadas con anterioridad, son pertinentes a los contenidos y actividades desarrollas, se sitúan en un ámbito cognitivo favorable para el mejor y mayor aprendizaje del alumno, apelando siempre a la creatividad del niño, y esperando el mejor logro por parte de él.

Cada una de las Unidades vistas y revisadas, presentan la utilización y desarrollo de los Medios masivos de comunicación, cada una corresponde a una coherencia con el medio que utiliza, la característica fundamental que existe en esto, es que se puede ver una relación en el hecho de que los MMC ya no estén considerados como eje, dado el caso que los aspectos más importantes son los tres nuevos ejes, y los MMC están al servicio de ellos, por lo tanto el relato que se establece tiene principal coherencia, puesto que no se abusa ni se extralimita la presencia de los medios.

Por otro lado, a mi parecer, existen instancias pedagógicas que ameritan una mayor utilización de los medios. Por poner un ejemplo, cuando se trabaja el cuento, sólo se dispone de los libros como primera fuente, pero ya es reconocido que el uso de la web entrega recursos que son aún más innovadores y que ayudan y apelan, nuevamente, al desarrollo cognitivo de los alumnos en su integridad, ya que presentan hipervínculos con los cuales el alumno explora nuevos ámbitos de conocimiento, por lo demás nos plantea una nueva forma de enseñar en donde el principal actor es el alumno, por el cual la literatura podría conectarse con la sociedad de la información que hoy mismo somos parte, la posibilidad de una mayor interacción entre el niño y el cuento, nos revela la importancia de una motivación para el desarrollo de nuevas habilidades. Así también se hace, hoy en día, imprescindible hablar de noticias, de entrevista, de afiche sin la posibilidad que el alumno interactúe con la gama de variedad que el Internet provee para nosotros, es por ello que considero que a los medios masivos es posible sacar mayor provecho, posiblemente para la producción de textos escritos, el hacerlo en Word, la oralidad, interactuar a través de un video, que los alumnos sean capaces de gestionar su propia producción, etc.

Por ello Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los alumnos de sectores populares de los medios. Ya que no sólo aprenden contenidos y acceden a información, sino a partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. Es por ello que dentro de todo el proceso que significa esta guía para el docente también podría verse como un instructivo para adentrar a todo este proceso que hoy la sociedad así lo exige, de este modo existen muchas instancias dentro de cada una de las unidades de establecer una relación en donde el uso de medios sea mayormente significativa, la lectura no solo la encontramos en un libro, el internet nos provee de facilidades incansables para desarrollar esa habilidad y otras complementarias, los hipervínculos, que se establecen en una página de internet, son conexiones que el alumno puede señalar en el uso de las nuevas tecnologías, y que aun usándolas no se deja de lado el aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada